La fotografía, una poderosa herramienta de reflexión y transformación

Ellos siempre fotografían. Otras personas o situaciones están como protagonistas de sus imágenes, de sus miradas. Pero hoy les pedimos que se muestren y nos abran un poco sus corazones en relación a este noble oficio que decidieron abrazar. Este es un homenaje a nuestros fotógrafos paraguayos favoritos, de diferentes abordajes, generaciones y gustos, pero unidos por la misma pasión: capturar eso más allá del ojo humano y plasmar narrativas que conmuevan.

Andrea Ferreira

“La fotografía para mí es una conexión con mi pasado, presente y futuro. Es la memoria externa de nuestro cerebro que nos ayuda a consolidad nuestra identidad y sentido de pertenencia. Sin fotografía no hay memoria”, dijo Andrea Ferreira, fotógrafa retratista y de conservación de biodiversidad, para quien sus principales referentes son Ansel Adams, Irving Penn, Richard Avedon y Annie Leibovitz.

Guti González

“Para mí la fotografía es la magia de poner toda la energía de un instante encapsulada en un cuadro que se queda para la eternidad. Ver a artistas rugir con toda la dimensión de su ser, entregando su alma al público mientras proyectan las habilidades musicales que fueron construyendo con los años y también a los fans recibiendo eso para catalizar todo lo que llevan adentro mientras dura una performance. Creo que un show es un momento de total honestidad, donde ocurre una conexión mística entre un montón de desconocidos que se reúnen para celebrar el arte y la vida”, es lo que nos expresó el fotógrafo Guti González, quien eligió entre sus favoritos a Marc Van der Aa y Ross Halfin.

Renata Vargas

“Una vez leí en un libro esta frase “tal vez el único triunfo verdadero del hombre sobre la inmortalidad haya sido la invención de la fotografía. Ella es el legítimo registro del instante”. La fotografía para mí es eso, no existe memoria sin imágenes. Creo que las fotografías son vehículos de la memoria ya que son un conjunto de recuerdos, registros, documentos que con el paso del tiempo marcan la historia, la identidad o la cultura de una sociedad”, afirmó Renata, quien desarrolla su carrera entre la fotografía de conciertos y una importante lucha por retratar la memoria.

“La fotografía me dió la oportunidad de poder hablar de cosas que me interpelan, capturé instantes del tiempo que se inmortalizaron en una imagen y por sobre todo me permitió contar algo. Cada persona, lugar o cosa que pasó por mi lente, me dejó su historia en una fotografía y me enseñó a entender mejor quién soy y quién quiero ser con una cámara en la mano”, afirmó.

Asimismo, nos contó que João Pina, Eduardo Longoni, Vivian Maier y Nan Goldin “son algunos de mis fotógrafos favoritos, cada uno tiene su historia, su estilo y forma de fotografíar que de alguna manera cambiaron mi forma de ver y entender la fotografía”.

Luis Vera

“Hoy es el Día Mundial de la Fotografía, de esa herramienta para captar imágenes. Somos parte del gran porcentaje de la población que usamos la fotografía para comunicarnos, para saber de nuestro entorno, de otros mundos. Es la fotografía la que nos permite estar omnipresentes, al segundo, en cualquier lugar, de conocer a alguien, saber lo que come, lo que hace”, nos dijo el destacado fotógrafo Luis Vera, de gran trayectoria nacional e internacional.

“Es por eso que es el día de gran parte de la humanidad, que usa la fotografía de forma gratuita, mediante el Estado Francés, que pagó por la franquicia y la puso al servicio universal. Es un día para festejar que existe esta herramienta”, señaló.

Además, mencionó a sus referentes de Paraguay, como Jesús Ruiz Nestosa, Juan Carlos Meza, y también una larga lista. Mencionó a “Lewis Hine, por sus fotos sobre la explotación a través del trabajo infantil, a principios del siglo XX, que luego, en una campaña, desembocó en la legislación por los Derechos de los Niños y Niñas. Vivian Maier, la gran fotógrafa niñera, que usó sus salarios para pagar sus fotos, que permanecieron ocultas, y que solo ahora pudimos descubrirla. No tengo uno, ni diez. Son tantos, que es difícil nombrarlos: Henry Cartier-Bresson, Cristina García Rodero, Dorothea Lange, una de las fotoperiodistas documentales más influyentes, Robert Frank, Sebastiao Salgado, Diane Arbus, Annie Leibovitz, Sally Man, Shirin Neshat, Ouka Leele, Zanele Muholi y Nan Goldin”.

Jess Rivas Vierci

“Para mí antes que nada es registro, es el medio para encapsular un fragmento de la vida, cómo y desde qué lugar fue observado. Un medio de expresión y de lectura inevitable y necesario”, es lo que nos expresó la fotógrafa Jess Rivas Vierci, quien se desempeña entre fotografías a artistas y también retratos. Ella nos relató que sus fotógrafos favoritos son Rony Hernandes, Sol Talamantes, Raúl Villalba, Nanu Maldonado y Rut Ortiz.

Seba Sorera

“La fotografía significa mucho en mi vida, creo que es indispensable cuestionarse constantemente este punto y analizar cómo la respuesta madura con el tiempo. Hoy en día, y como antes, la fotografía es el medio el cual me ayuda a entender mis universos y el universo; Ayuda a comprender y crear todo el tiempo nuevas preguntas, simplemente la fotografía es estar presente”, es lo que reflexionó Seba Sorera.

Además, nos confirmó que tiene una lista interminable de grandes fotógrafos/as. “Por mencionar algunos que trazaron una línea en mi en los últimos años, Ansel Adams, Noboyushi Araki, Alec Soth, Luisa Dörr, Alvaro Laiz, Tiburcio Gonzalez, Alex Webb, Garcia-Alix, entre otros. En la pintura Joaquin Sorolla, Mark Maggiori, Rolo Ocampos, entre otros”.

Leonor de Blas

Para Leonor, la fotografía “representa la vida misma, la posibilidad de intercambiar experiencias, de mostrar a otros cómo ves el mundo y al mismo tiempo dejarse sorprender por la ilimitada diversidad de miradas. La fotografía me ha permitido llegar a personas y lugares, culturas y experiencias que han enriquecido mi vida, haciéndome más sensible a lo que me rodea y apreciando la vida desde un lugar más profundo”.

“Mis intereses fotográficos van cambiando y transformándose. Me inspiran fotógrafos/as que están en constante búsqueda de su propio lenguaje. Admiro el trabajo de Diane Arbus, Rodrigo Abd, Johis Alarcón, Laia Abril, entre muchos otros”.

Kevin Cabrera

“La fotografía para mí es una manera de contar historias y es eso lo que siempre intento plasmar en las fotos que hago”, contó Kevin Cabrera, fanático de la fotografía de conciertos y también documentador de momentos. Afirmó que “ningún fotógrafo influyó más que los fotógrafos que me enseñaron”.

“César Mongelós, fotógrafo social, de bodas y de familia, el que más influyó en la manera en que hago fotos hoy en día. Raúl Villalba, que fue mi profesor de fotografía inicial. Y aparte la lista de fotógrafos es larga; Henri Cartier-Bresson, padre del foto reportaje; Ansel Adams, Alfred Sieglitz, los que formaron en gran medida como se ve al arte en la fotografía hoy en día y otros fotógrafos que admiro mucho su trabajo: Nath Planas, Joshua Halling, Ashley Osborn, Angela Owens, Edward Mason y podría hablar mucho más tiempo de todo esto”.

Aizar Arar

“La fotografía para mí es arte y expresión. Un instante único puede ser registrado por infinitas miradas y el resultado nunca será el mismo. La convergencia entre la óptica del fotógrafo/a y los pensamientos y emociones del público espectador, determinan su belleza”, manifestó Aizar, periodista y fotógrafo.

Subrayó que le gusta mucho el trabajo de “Bruce Davidson y Nan Goldin, por la crudeza y sutileza en sus registros de las calles neoyorquinas. También, la mexicana, Graciela Iturbide, por la simbolización en sus ensayos”.

Anterior
Anterior

Un año en Sintonía

Siguiente
Siguiente

Mujeres que construyen desde el abrazo colectivo