3 biopics que no defraudan
Muchas veces lo malo de las biopics sobre artistas de la música no es el guion, o que utilicen todos los hits como gancho, o la visión del director o directora, o quién es él o la que interpretará al artista en cuestión, o cómo lleva esa gran responsabilidad de ser otra persona.
Por El Cuervo (@toyrude)
Y aquí muchos dirán: “Pero es un actor o actriz, es su trabajo y lo tiene que poder hacer”. Me pasó con muchas biopics y con la última que vi: “Bob Marley: One Love”, donde el actor Kingsley Ben-Adir, muy criticado por las características físicas al no ser parecido a Bob Marley fue el menor de los problemas.
Creo que lo malo es la expectativa que genera en el fan de ese artista del que se va contar su historia; para ese fan que se leyó todos los libros, escuchó todas las entrevistas, vio todos los documentales, escuchó todos sus discos y lo conoce tanto que es parte de su historia.
Esa sensación de haber sido estafado y defraudado, me movió a volver a ver algunas y proponer estas tres que dejo a consideración del amable lector y fan de la música.
Dejo constancia y aviso que la palabra metamorfosis se repetirá a lo largo del texto, sencillamente porque es lo que para mí define el proceso que sufre el actor para que la biopic cumpla con su objetivo, que seamos testigos y tengamos esa sensación de estar viendo al mismísimo artista.
“The Doors” (De Oliver Stone, 1991)
La experiencia de verlos en vivo y lo que generaban Jim Morrison y The Doors era la de estar viviendo esa sensación de no saber si lo que acabas de ver y escuchar pasó realmente y eso se puede percibir en la película, tanto que, si uno presta atención a la imagen, todo parece un sueño lisérgico. Oliver Stone no se equivoca y le da el papel de Jim Morrison a Val Kilmer, y el parecido y la personificación es abrumadora.
En las primeras escenas donde la banda se presentaba en vivo es donde Val Kilmer deja de ser él y estamos presenciando el inicio de la metamorfosis. Para la mitad de la película la metamorfosis está completa, Kilmer y Morrison son la misma persona, traducida en esa arrogancia, sensualidad y desparpajo que Morrison supo explotar a su favor y que también causó estragos en una sociedad moralista.
Datos no menores, cuentan que Michael Hutchence, vocalista de INXS ofreció pagar por encarnar a Jim Morrison para la película. Además, buena parte de las canciones de la película están interpretadas por el mismísimo Kilmer.
¿Dónde ver?: Claro video, Apple TV y Google Play.
Elvis (De Baz Luhrmann, 2022)
Hay dos escenas que para mí marcaron en la película: una es el momento en el que el actor pasa ser el ídolo, a Elvis le prohíben hacer esos movimientos sugerentes con todo su cuerpo mientras canta porque atenta contra la moral y las buenas costumbres de una parte de esa sociedad conservadora de aquel entonces. Elvis se presenta en vivo y la música se apodera de él. En ese momento asistimos a la metamorfosis de forma casi violenta en su cuerpo, su rostro y su voz, Austin Butler deja de ser Austin Butler y para todo aquel que lo percibe de una forma casi hipnótica deja de ver al actor, ahora es Elvis en todo su esplendor.
Y la segunda escena es la del final de la película, donde las emociones ya están a flor de piel y hasta aparecen las lágrimas. Detrás de esa escena hay toda una historia también. Eso les dejo de tarea, pero no puedo no decirles que ¡estamos viendo al mismísimo Elvis haciendo lo que más sabe hacer!
Al igual que Val Kilmer en la película The Doors, Austin Butler no solo tuvo que aprender los movimientos de Elvis, tuvo que aprender el acento sureño y sí, él también canta algunas canciones en la película.
¿Dónde ver?: Claro video, Amazon Prime, Apple TV y Google Play.
“Somos Tão Jovens” (De Antonio Carlos da Fontoura, 2013)
Somos Tão Jovens cuenta la historia y el recorrido de Renato Manfredini Junior para convertirse en Renato Russo. La película retrata, y aquí los fans agradecidos, porque se hace justicia al incluir la proto historia de Legião Urbana, mostrando los inicios de Russo con Aborto Eléctrico, la primera banda punk en la que comenzó cantar.
Esas primeras imágenes de un Russo inspirado en el punk que estaba explotando en Inglaterra y que también estaba desembarcando en el Brasil de la época, son minutos necesarios para entender la metamorfosis ahora en dos dimensiones, la del cantante que se convertirá en poeta y filósofo rebelde para su época y dará vida a la voz de una de las bandas más representativas del rock brasilero y la de Thiago Mendonça, actor que tendrá la gran tarea de encarnar a Renatto Russo.
“Somos Tão Jovens” al contrario de las otras dos biopics propuestas aquí, es mucho más amigable, más liviana, donde la transformación de Mendonça a Russo se da una forma mucho más “romántica” por llamarla de alguna forma. La banda sonora y el sonido de esas primeras canciones ambientan, muestran y retratan un Brasil de los años 80 a la perfección.
¿Dónde ver?: Aquí está completo, en YouTube :)
Si después de ver algunas de estas películas te empuja a buscar otras y comenzar a verlas y disfrutarlas de otra forma, es porque la METAMORFOSIS está ocurriendo, ¡te estás transformando en un melómano cinéfilo!