Nahuel Pennisi: “Todos tenemos la necesidad y el derecho de estar cerca del arte”

Alegre, risueño y abierto a responder todo con una calma digna de esas que necesitamos hoy en día, entre tanto ajetreo. Así es Nahuel Pennisi en una entrevista. Desborda calidez y una humanidad que coincide con la verdad de su obra. El argentino se presentará este sábado 31 de agosto en el Teatro del Hotel Guaraní, en el marco del PyRock Fest, con muchos invitados especiales, haciendo honor a la hermandad y la celebración que pregona con su arte. Todavía quedan entradas a la venta por Ticketea.

Por Mavi Martínez

Para él, el principio de todo fue desde las ondas sonoras, esas que supieron arrullar su corazón desde siempre. Algo clave, según nos cuenta, fue la radio, ese mágico aparato transmisor por donde comenzó a conocer canciones, incluso sin saber a quién pertenecían o quiénes eran los intérpretes. Nahuel conectaba con las emociones, que llegaban a él como oleadas de sensibilidad.

Todo eso empezó a hacer crecer un huracán en su pecho, al que pronto pudo aceptar como esa pasión irrefrenable de querer hacer música, de querer ser la música. Hoy, con su guitarra sobre la falda, con su particular forma de ejecutar, con su voz cristalina y profunda, sabe generar en la gente eso que a él le generaron otros cuando era niño.

Nahuel sabe que los momentos que marcan vidas son importantes, por eso esta oportunidad de llegar a Paraguay con su álbum “Momentos” es clave, luego de haber construido ya una sólida carrera. Pennisi entiende que las cosas suceden cuando deben suceder, por tal motivo traerá su torrente de canciones de toda su historia musical, así como las nuevas, y como si eso no fuera suficiente, se presentará en compañía de muchos amigos paraguayos, quienes pondrán su toque guaraní en este encuentro de mundos, en busca de que las canciones sean siempre un refugio.

Unos días antes de venir a Paraguay, Nahuel Pennisi se conectó para hablarnos de su emoción, del espectáculo, de su búsqueda y mucho más.

-¡Hola Nahuel! Feliz de hablar contigo y, si bien ya habías venido al país en otras ocasiones y en otros contextos, esta es la primera vez que venís a dar un show solo. Me intriga saber cómo es esa sensación de venir a mostrar todo tu trabajo así.

-Muy contento de llegar a Paraguay. Tenía ganas ya hace tiempo de volver con mis canciones, compartir distintos momentos con ustedes. Justamente este disco, “Momentos”, lo saqué hace un par de meses. La llegada a un lugar que uno añora es con mucha expectativa, ansioso por descubrir lo que tiene esa noche para mí y preparando un concierto espectacular, especial, con diferentes sorpresas, con homenajes a la tierra guaraní. Me tiene muy contento.

-No puedo no resaltar tu vínculo con Paraguay ¿qué tan fuerte sentís que es, más allá de la música?

-La verdad que a mí las personas de Paraguay que conocí a lo largo de la vida me transmitieron muchísimo amor por su país, por cada uno, mucha entrega, son muy trabajadores, siento que siempre hay una honestidad enorme de las personas paraguayas que descubrí. Tengo una familia amiga en Argentina, que vive en la zona Oeste, y la madre de mi amigo es paraguaya, de Asunción, desde ella, su familia, otros amigos que fui conociendo, me transmiten la entrega, el amor por la familia. Yo creo que eso es de raíz, ser un pueblo muy unido, siento que son muy unidos, tienen mucho amor por la cultura y su música. Eso es lo que me intriga, llegar a un país donde uno admira a las personas y también la cultura y la música. Me gusta tomar tereré también, así que bueno, estoy muy arraigado por ahí.

-Tenemos las mismas costumbres prácticamente y lo único que nos separa es un límite dibujado en un mapa.

-Totalmente. Cada vez que Paraguay tiene alguna cosa que escuchar o ver en la tele, yo que estoy muy ligado al deporte, cuando hay algún equipo paraguayo, atleta, siempre estoy haciendo fuerzas, porque son personas muy nobles y es lindo que les vaya bien también.

-Por otro lado, algo que siempre destacan de vos es cómo podés pasar cómodamente en la música entre lo académico y lo popular, que siento que es donde conectamos. Y todo esto que decís de estar hermanados, no sé si pensás que el disfrutar de la música es como un derecho humano que tiene que estar al alcance de todos.

-Qué lindo lo que decís. La verdad que sí, que todos tenemos la necesidad y el derecho de estar cerca del arte, me parece que eso no se puede perder nunca. Obviamente sé que hay cosas que son tan o igual de importantes que el arte, pero creo que la música, que en este caso es de lo que estamos hablando, nos lleva a una necesidad espiritual de escuchar siempre canciones, de reflejarse siempre en ellas, y yo creo que también el arte une… une culturas, une personalidades, también incluso nos hace descubrir distintos universos musicales, culturales, entonces es lindo que siempre haya lugar para los artistas y para que también el público pueda descubrir diferentes identidades y propuestas.

-Hablaste de la raíz, todo lo que nos une, entonces quiero saber si es tan importante para vos ese hecho de conectar con la raíz, porque también hablas de espiritualidad, entonces no sé si todo esto te supone algo casi como que ancestral, porque a través de ahí también creo que estamos conectados todo el tiempo, desde nuestro pasado.

-Sí, yo creo que las raíces son muy valiosas. Por supuesto que a veces uno se encuentra con las raíces de diferentes maneras, algunos por herencia, por generaciones, en mi caso yo me encontré con la música popular a través de la radio, que también es parte de mi vida y muy importante, siempre escuché radio, y me gustaba estar conectado con las radios porque pasaban canciones que me gustaban y yo no sabía cuáles eran, entonces eso me llevó a descubrir lo que es el significado del folclore, lo que implica la palabra folclore. Desde ahí creo que me conecté mucho con las raíces y siento que lo que uno sea en la vida y lo que el país de uno le transmita, o los hermanos, vecinos, como Paraguay por ejemplo, tienen que ver también con la búsqueda musical, entonces por ejemplo para este 31 de agosto estoy preparando un concierto con algunas sorpresas, artistas paraguayos que me van a acompañar, va a ser una experiencia maravillosa, así que eso es lo lindo. El intercambio cultural que genera la música hoy está más vivo que nunca, antes era como más difícil pero hoy es un poco más sencillo y está bueno aprovecharlo.

-Claro, además como mencionaste vas a presentar tu último álbum “Momentos” y otras canciones de toda tu carrera, donde veo mucho lugar para la música popular, siento que exploraste mucho más y otra vez atravesado por temáticas profundas, porque decías que es como un viaje profundo a través de tus propios viajes y de la experiencia humana en general. No sé si te parecía necesario abrazar de igual forma lo triste y también lo alegre y por ahí en esa dualidad podemos encontrar un poco de belleza.

-Sí Mavi, yo creo que es importante no solamente hacer hincapié en las cosas alegres, que siento que hay muchas propuestas que están buenísimas, que a la gente le divierte, van a escuchar a un artista que propone canciones para bailar y uno las canta todas y se divierte mucho, pero creo que la música sirve para tener una introspección, un viaje por diferentes momentos. Creo que en un concierto mismo uno puede vivir diversos instantes, momentos donde uno recuerde cosas, otros donde se identifique con una canción, otro momento para sonreír, mover el cuerpo, pero en definitiva creo que la música hace bien porque creo que atraviesa todas las emociones y a mí me gusta no solamente transmitir alegría, sino también poder ser un puente para que el público se identifique y se anime a pasar por momentos de recuerdos, momentos de aprendizaje, momentos de amor, capaz también de dolor, pero sobre todo porque el dolor a uno lo hace crecer mucho, también a uno lo pone como en un lugar de madurez entonces todo eso encontrarlo con la música es muy importante también.

-Leí también que decías que con este disco buscabas salir de tu zona de confort, entonces no sé si sentiste llegar a lugares poco comunes para vos o que conociste cosas tuyas que te sorprendieron a medida que lo desarrollabas.

-Sí, por supuesto, la música siempre me permite desafíos distintos, nuevos retos, porque claramente me siento cómodo haciendo música argentina, popular, recordando artistas como Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, el Flaco Spinetta, Charly García, pasar por otros músicos de América Latina, pero me gusta indagar por lo que se está escuchando, por lo que la gente necesita, lo que también la música me propone y en ese sentido el cruce con otros artistas. La posibilidad de cantar diferentes ritmos creo que a mí me saca de mi zona, pero al mismo tiempo me permite aprender algo nuevo y tratar de adaptarme, así que bueno, siento que este disco está llegando a todo eso y estoy muy conforme con, por lo menos a priori con el resultado musical. Espero que el disco tenga un camino lindo, interesante y que a la gente le guste.

-Cerrando, solo quería saber cómo será el concierto y qué le dirías a la gente que aún no compró su entrada, para que se decida.

-Va a ser un concierto con muchas sorpresas, voy a presentar “Momentos”, con varias de esas canciones, después un recorrido por mi carrera con los discos anteriores y con versiones de temas que quiero mucho, también homenajeando a la tierra de Paraguay con las canciones que estoy preparando, con artistas invitados de honor, así que ojalá que el público me pueda acompañar y que vivamos una noche inolvidable, así que estoy con mucha alegría y con mucha ansiedad.

-Todas las emociones. Te agradezco mucho, un honor hablar contigo así que muchas gracias.

-Muchas gracias Mavi, ojalá que puedas estar ahí en el teatro y muchas gracias por la entrevista.

-Te mando un abrazo y que tengas un hermoso día.

-Gracias, igualmente, chau chau.

Anterior
Anterior

Fito Páez: “La música es con el otro, todo lo hermoso es con el otro”

Siguiente
Siguiente

La guarania: el género musical que resiste y busca ser patrimonio universal