¡Mi gente! El rey de la salsa arrasó en Paraguay
Marco Antonio Muñiz Rivera, más conocido como Marc Anthony, pisó la tierra de los guaraníes para lucirse con el imponente concierto con el que cerró su gira “Viviendo Tour”. Con todos sus grandes clásicos, el rey de la salsa fidelizó el cariño de sus seguidores y seguidoras en Paraguay, el país de su esposa Nadia Ferreira, con quien tuvo un hijo llamado Marco Antonio Jr. quien será “bien paraguayo”, según aseguró la segunda más bella del mundo en una entrevista.
Por Edson Vázquez (@edson.rap)
La noche la abrió el grupo nacional La Pimentada, bajo la dirección del trompetista Néstor Barreto, quienes agitaron la noche con lo mejor de los clásicos de la salsa de diversos intérpretes y grupos.
Luego Marc Anthony, con su clásico atuendo de saco y camisa blanca con el pecho al aire, luciendo sus tatuajes y alguna cadena de plata, el rey de la salsa deleitó a las almas que llegaron hasta el SND Arena el pasado 16 de diciembre con lo mejor de su repertorio. Eso sí, todo el algarabío se dio en medio de un aplastante calor húmedo que no fue obstáculo para que la feroz banda haga estallar de excitación a todo el público que vibró cada una de las canciones.
Ya cerca de las 22:00, el boricua subió a las tablas, con su esposa y su suegra en primera fila. Arrancó con su cadencioso tema “Pa’lla voy”, para luego continuar sin descanso con “Valió la pena” y después “Y hubo alguien”. Temas de mucha potencia y sabor que hicieron mover las caderas del sudoroso público.
El furor y la bulla fueron controlados con el tema siguiente: “Hasta ayer”, el bolero con toques de rock y trompetas que oscilan el estilo mariachi de los mexicanos, que lentamente va subiendo de tono hasta convertirse en un “cha cha”.
El nuevo pariente de Paraguay, continuó con su presentación con la canción “Flor pálida”, un tema que arranca al estilo rumba guaguancó, género musical acompasado que nivela y moldea las emociones de los bailadores hasta llegar progresivamente a una gran fiesta. La canción originalmente es del cubano Polo Montañez, un tema en ritmo de bolero que solo llevaba la voz, tres cubano, bajo, maracas y bongó. Pero cuando Marc lo oyó, se enamoró del tema e hizo su propia versión, como la conocemos, con una orquesta salsera respaldando su inigualable canto.
Covers de gran aceptación
A partir de este último tema, las pausas entre canciones fueron un poco más marcadas, uno asume que fueron momentos en donde toda la banda aprovechaba para refrescarse ante el imponente calor húmedo.
La noche continuó con “Abrázame muy fuerte”, el exitazo de Juan Gabriel (+), con quien grabó algunas canciones antes de su muerte. “Este tema lo canto por pedido popular, en mi casa”, dijo mirando fijamente a su esposa. Y arrancó el tema, con su estilo pop rock balada que pegó fuerte en los rankings más influyente de todo el continente. La canción arrasó con la aprobación del público que no paraba de gritar y aplaudir, tanto al cantante como al guitarrista que en un interludio se lució con un solo que agudizó lo sentimientos de nostalgia.
Continuó con un clásico del repertorio latinoamericano contemporáneo: “¿Y cómo es él?”, de José Luis Perales. Una pieza musical cantada y sonada en las fiestas de 15 años en nuestro país. Esta canción también fue objeto de vítores y aplausos para Marc al demostrar toda su capacidad vocal y pulmonar con sus notas altas y fraseos.
La nostalgia fue interrumpida para seguir con la fiesta salsera con la canción “¿Qué precio tiene el cielo?”. Tanto en esta, como en todas las demás canciones, se lucieron sus cinco vientos (tres trombones y dos trompetas), tres percusionistas (timbales, congas y percusión menor), así como los dos tecladistas, la guitarra y el bajo. Y claro, no nos podemos olvidar de sus cuatros coristas que fueron el soporte fundamental para el “salsero de oro”.
“Todo tiene su final, nada dura para siempre”
Sin saberlo, el concierto estaba llegando a sus últimas canciones. Entre tema y tema, el carismático cantante iba lanzando besos a su esposa y entre ellos también soltó un “rohayhu” para el público.
Siguió la noche con el contagioso “Mala” coreada por todo el público presente. La canción fue tomando su desarrollo hasta poner a bailar a cuanto ser vivo estuviese en el recinto. Y luego continuó con la salsa romántica “Tu amor me hace bien”, tema que aprovechó para dedicárselo a su esposa, a quien a cada tanto la miraba con toda la pasión que le caracteriza al cantante cuando interpreta sus temas.
El concierto, que cerró su “Viviendo tour”, culminó con otro de sus éxitos: “Vivir mi vida”. Este tema lo aprovechó para subir a Nadia Ferreira hasta el escenario, y agradeció a todo el público por el inmenso cariño recibido en su breve estadía en Paraguay.
La canción fue una explosión de sabor caribeño y baile. El público coreó y danzó al son del tema mientras Marc Antonhy cantaba sus últimas notas para luego abordar raudamente el vehículo que lo trasladó a quien sabe dónde.
De esta forma, el puertorriqueño culminó en Paraguay su agitada gira, para luego arrancar su “Historia tour”, que en su mayoría se desarrollará en Estados Unidos.