Las mejores 100 canciones del 2023 (primera parte)
Como cada año en la música se vive una explosión de exorbitantes lanzamientos. Este 2023 no fue la excepción y quienes, además de escuchar música, amamos descubrirla, estamos siempre de parabienes. Esta lista es un pantallazo, quizás un resumen de todo lo que pudo haber salido, porque nos gusta atravesar diferentes escenas, estilos y temáticas. Esta es la primera parte de un viaje bastante ecléctico y emocionante. Que disfruten con la playlist completa que dejamos al final.
Por Mavi Martínez (@mavimartinezv) y Diego Zarza (@diegozarzam)
100) “San Quentin” – Nickelback
Siempre tiene que haber un último lugar y este año ese lugar es para Nickelback por hacernos creer que iba a sacar una canción de metal alternativo con los teasers de “San Quentin”. De alguna manera los primeros 8 segundos lo son y el resto es Nickelback, pero el buen Nickelback, aunque en este medio creemos que no hay un mal Nickelback, solo un incomprendido Nickelback. Meta para el 2024: aflojar con el bullying a Chad Kroeger y compañía.
99 ) “Las flores sangran” – Usted Señálemelo
El trío argentino Usted Señálemelo volvió con todo luego de pausa y silencio. Lo hizo con un disco impecable llamado “Tripolar”. Parte de ese nuevo viaje es la “funkdancera” canción “Las flores sangran”, que es como una flecha que rompe el estado de reposo. Es como una danza al amor y una oda al deseo que ellos supieron plasmar en esta obra.
98) “Tormenta” – Gorillaz ft. Bad Bunny
Esta canción no está acá por Damon y mucho menos por el “conejo malo”, no señores. Está acá por esa arpa paraguaya tocada por manos paraguayas y ¿qué más “mi país, mi país” que esto? ¡Cada arpazo es un gol de Chilavert desde la media cancha, un chipa guasu que se come con cuchara o el vorí vorí siendo coronada la mejor sopa del mundo! Escucha ese arpazo del minuto 2:45 y ¿decime si no se te infla el pecho?
97) “Instantes y aullidos” – Tomás del Real
El guitarrista chileno Tomás del Real nos da calma, paz y serenidad con el sencillo “Instantes y aullidos”. Es inexplicable como solo una voz y una guitarra pueden darte la sensación de que estás flotando sobre nubes en forma de algodón. Así de suave se siente esta canción que es un suspiro y bálsamo en medio del caos.
96) “Imposter Syndrome” – Lime Cordiale
Lime Cordiale fue uno de mis descubrimientos de este año y rápido se convirtió en parte de mi playlist. Los australianos son como si Amy Winehouse y Arctic Monkeys hubieran tenido un lindo bebé australiano. Sí, sí, así es. Recomendada escucha.
95) “Exclusive.mp3” – Emilia
La argentina Emilia se mandó uno de los discos pop del año, haciendo no solo referencia sino reverencia a ese pop de los 2000 recontra MTV. Pareciera que el espíritu de Missy Elliot y Fergie se apoderaron de la artista, quien supo ser médium creando su propio estilo. Entre varios temazos este se destaca porque el beat te pega al pecho y también es imposible no quedar impresionado por sus dotes de bailarina en el video que acompaña. Esperando ya que vuelva a Paraguay.
94) “how to exit a room” – The Maine
“how to exit a room” es mi canción favorita del autotitulado noveno álbum de los rockeros norteamericanos de The Maine y esa es razón suficiente para que esté en este top. Si este tema despertó curiosidad en sus corazones denle una escuchada al disco.
93) “Fell in love <3” – Milk Shake
La onda que tienen las Milk Shake es indiscutible y la primera parte del nuevo álbum que lanzaron este año es de una gran calidad en términos artísticos y técnicos. A hoy son las mejores exponentes de la música latina y no solo nos hablan de empoderamiento sino de amor propio. Este tema es prueba de eso. Sabb y Majo brillan en esta canción.
92) “Numb” – The Used
Los The Used volvieron a territorios conocidos con su último trabajo de estudio “Toxic Positivity” y por supuesto que va a sonar familiar, pues trabajaron nuevamente con John Feldmann, con quien, en la opinión de este columnista, sacaron sus mejores trabajos. Si “Lies for the Liars” te gustó, “Numb” te va a llevar a ese momento en el tiempo pero con un encare moderno.
91) “Moderación” – JP Saxe ft. Camilo
Esta inesperada colaboración entre el canadiense JP Saxe y el colombiano Camilo obtuvo un resultado igual, también inesperado. Lo que lograron dos voces muy distintas en una música minimalista, que cada uno supo llevar a su terreno, es satisfactorio. Con efectos de reverb para las voces y unos beatcitos electrónicos, el romance también vuelve a ser protagonista.
90) “Pyjamas” – Benny Sings ft. Remi Wolf
No estoy seguro de cómo llegó este tema a mi, probablemente TikTok (eventualmente iba a pasar) pero es imposible escapar de su buena onda sonora ¿Qué es buena onda sonora? Solo dale play a esta canción y deja que su ritmo te haga mover las pompas donde sea que estés, imaginando que tenés algún trago en una fruta tropical con una sombrillita de adorno en la mano en alguna playa de aguas claras. Después de todo ya es diciembre y está permitido tomar todos los días, solo que no en el trabajo ¿o sí?
89) “Desenredar” – Stefy
Stefy, cantautora paraguaya de pop, salió de su silencio después de muchos años y reapareció en la escena con el sencillo “Desenredar”, producido por REDEMM. Ambos tejieron texturas oníricas en esta canción que te patea directo en la nostalgia, sin saber qué estamos recordando, simplemente sintiendo. La artista bucea en las aguas de un sad pop casi electrónico que juega con tus sentimientos.
88) “War” – Story Of The Year
Otra de las bandas clásicas de los screamo de los 2000 volvió este año con nuevo disco bajo la manga y “War” es uno de los mejores temas de dicho trabajo. Lo tiene todo: los poderosos riffs de Ryan Phillips, coros pegadizos y los potentes gritos de Dan Marsala. Sin dudas un gran guiño al pasado pero con la mirada siempre puesta en el presente.
87) “Que no haya barreras” – Néstor Ló y Los Caminantes ft. Juan Cancio Barreto
De esas canciones que ni bien empiezan ya querés salir a demostrar tus dotes de danza paraguaya que aprendiste en el colegio. Pero además de eso (que es en serio) este nuevo tema de una de las mejores bandas de nuevo folklore paraguayo es electrizante. Requinto, acordeón, guitarras y voces se unen en esta polca potente que pide a gritos que deje de haber diferencias entre pueblos hermanos.
86) “Can’t Take It Slow” – Citizen
Repeat after me: Citizen es más que “The Night I Drove Alone”. Ahora ustedes. Como si alguien supiera qué demonios es Citizen. Para quien gusta de conocer nuevas bandas Citizen es una buena mezcla de indie, post-hardcore y shoegaze y “Can’t Take It Slow” puede ser un gran puntapié para que se convierta en tu banda favorita y después, solo después, podes escuchar “The Night I Drove Alone”.
85) “XQ Sigues Pasando :(” – Abraham Mateo ft. Sebastián Yatra
Cuando quien puso este tema en la lista supo que el español Abraham Mateo y el colombiano Sebastián Yatra harían una colaboración no supo qué esperar. Pero lo mejor que puede pasar en la música son las sorpresas y este tema es un hermoso giro en la carrera de ambos, ya que se rinden a un pop punkcito donde se siente bastante la influencia del español gracias al color de su voz. Con canciones así uno se queda pensando ¿qué pasaría si ambos siguen este camino y dejan el reggaeton? Una chica solo puede soñar.
84) “Sunshine Baby” – The Japanese House
The Japanese House es un viaje guiado por Amber Bain quien es la mente maestra detrás de este proyecto de dream pop, indie pop, musiquita linda. Su segundo álbum de estudio “In The End It Always Does” afianza lo que venían haciendo ya desde hace un buen par de años y “Sunshine Baby” es sencillamente hermosa. Nada más que agregar. Escuchen el disco.
83) “Pastora” – Daisy Lombardo
Nos enamora esta reinterpretación del clásico “Pastora” en la voz de la paraguaya Daisy Lombardo y el argentino Chino Laborde. Este tema es parte de “Ofrenda”, disco con el que la artista rinde tributo a ese amor desmedido que tiene por el tango y la milonga. Pero no solo canta con una pasión inconmensurable, sino que se atreve a honrar y rescatar temas que no son comúnmente interpretados. Lo mejor es que lo hace con magistralidad.
82) “False Dawn” – Holding Absence
Después de posicionarse entre las bandas copadas que tenés que escuchar del post-hardcore rock alternativo con su segundo álbum “The Greatest Mistake Of My Life”, los galeses de Holding Absence vuelven con un tercer material de estudio para demostrar que lo suyo no solo fue un golpe de suerte, si no que pueden volver a repetir la fórmula y mejorarla (El álbum estuvo constantemente en el top 10 de álbumes de rock de varias páginas relacionadas al tema de este año) y “False Dawn” es una probada de ese genial disco.
81) “Ya fue” – Santi Celli ft. El Zar
Imposible no mover el piecito desde el comienzo con este tema lleno de groove y dance. Los culpables de hacernos bailar son los argentinos de El Zar junto al cantante Santi Celli (quien está construyendo una interesante carrera solista). En serio, si no bailás perdiste. Como dicen los mexicanos, una gran “rola” con destino a ser tema del verano.
80) “Rumbo” – Piter Punk
Rumbo es una balada punk de esas para poguear abrazados(? también es la última de una colección de canciones que habían grabado los Piter hace ya un par de años de donde se desprendieron los singles anteriores “Veneno” y “Silencio”. Esperemos que ahora que se quedaron sin canciones en el armario entren pronto a grabar un disco nuevo. Esto no es una reseña, es un: ¡necesitamos un disco!
79) “Astronauta” – Jambu
Una guitarrita eléctrica pegajosa abre el camino hacia las baterías y más guitarras de ensueño. “astronauta” es uno de los temas indie rock más bonitos de esta nueva corriente brasileña a la que también hay que prestar atención. Forma parte del disco “tudo é mt distante” de este súper grupo originario de Manaus, Amazonas. Nos encanta descubrir música por fuera de los márgenes de las ciudades “mainstream”.
78) “Eu Nunca Fui Embora” - Fresno
Una de las bandas cabecera del emo brasilero más proactiva de los últimos años cierra este 2023 con un sencillo adelanto de su nuevo material de estudio a ser lanzado en 2024. Solo puedo decir que si el disco viene por el camino del single solo puede significar un gran álbum ¡Sí señor! ¡AE!
77) “qué voy a hacer” – shego ft. Natalia Lacunza
Una gran balada popera, de esas que se pueden bailar en una baldosa. Altas dosis de romance contiene este tema que une a la banda shego y la cantante Natalia Lacunza, (ambas españolas) y que de repente nos arremete con una potencia punk. Hermoso descubrimiento que nos llega del Viejo Continente y que forma parte del disco “SUERTE, CHICA” de shego. Para cantarla gritando, saliendo por la ventanita del techo del auto mientras lloramos y se nos corre el delineador.
76) “Sauvages” – Poly Fiction
Este tema está bueno para quitarse la ropa y con el calor de mierda que hace, quitarse la ropa está bueno.
75) “todavía dueles” – Arroba Nat
Pareciera que la voz de la mexicana Arroba Nat vive en un más allá glorioso, porque es inconcebible lo bello que puede llegar a sonar. Plagada de honestidad, el álbum “todo pasa”, que contiene la canción “todavía dueles” es la más verdadera carta a un amor que ya no da más. La artista sabe perfectamente surfear un sube y baja de emociones y sutilezas en esta pieza digna de romance y tragedia.
74) “Valentine” – Måneskin
“Valentine” se desprende de una versión deluxe de “RUSH!”, el último álbum de estudio de los italianos que están actualmente conquistando el mundo de rack. Podemos discutir sobre cuál es el mejor tema de ese disco pero en esta lista decido yo así que Valentine será.
73) “Renacido” – Lucas Hill
Esos primeros diez segundos de introducción son para enmarcar, para tener en loop. Es el inicio perfecto para que la voz del colombiano Lucas Hill nos arrulle y nos cante sobre las cosas que terminan. El colombiano hace de esta la canción que es el puntapié inicial de su álbum “Renacido”, en el que mezcla sonidos de folklore andino con elementos electrónicos, dando vida a joyas de un nuevo cancionero colombiano.
72) “Machete che pope (Acosta Ñu)” - Kuazar
Quienes tuvieron un gran año fueron los Kuazar y el hecho de que “Machete che pope” haya sido nombrada de interés cultural por contar la historia de la batalla de Acosta Ñu debe ser razón suficiente para que le pegues una buena escuchada a este tema. Aparte que su video era satánico según un par de diarios amarillistas paraguayos, todo eso suma para que sea una de las mejores canciones de este 2023.
71) “Te prefiro” – Gabi Shima
De Vilhena, un municipio brasileño del estado de Rondônia, es la cantautora Gabi Shima, quien este año lanzó el disco “Faria tudo de novo”. La canción “Te prefiro” es otra joya del minimalismo, donde tan solo con guitarra y voz una persona nos puede conmover hasta la última fibra del cuerpo. La piel se nos eriza ante la capacidad que tiene Gabi Shima de atrapar al oyente con una voz única, que carga incluso en su juventud la experiencia de un artista con muchos años de carrera.
70) “Now And Then” – The Beatles
¿Se puede hacer una lista de las mejores canciones del año y pasar por alto el hecho de que The Beatles sacaron una nueva canción? ¿SU ÚLTIMA NUEVA CANCIÓN? Este columnista cree sinceramente que no. Ahora ¿es la mejor canción de The Beatles? Probablemente no, pero se agradece el viaje por el camino de la nostalgia.
69) “Toda minha saudade” – Doral
¿Ya? Así como empieza la canción de este grupo del Amazonas, Brasil, es como nos conquistan, al toque. Esta es de esas clásicas tonadas brasileñas donde la guitarra y voces aterciopeladas nos enamoran. Todo el EP “Me sinto com sorte” que incluye este tema, es muy recomendado. De hecho, lo reseñamos completo este año.
68) “Lost” – Linkin Park
¿Se puede hacer una lista de las mejores canciones del año y pasar por alto el hecho de que Linkin Park sacó una nueva canción? PROBABLEMENTE NO ¿SU ÚLTIMA NUEVA CANCIÓN? Este columnista cree sinceramente que no. Ahora ¿es la mejor canción de los Linkin Park? Probablemente no, pero se agradece el viaje por el camino de la nostalgia.
67) “La del olvido” – Soledad
“La Sole” es indudablemente la reina indiscutible del folklore argentino y es definitivamente en ese género donde se encuentra como pez en el agua. Este año lanzó el álbum “Natural” y, entre otros temas, incluyó esta gran canción de los Carabajal, bajo la producción de Nico Cotton. Esta tonada contiene unos niveles muy altos de emoción, ya que la voz de la artista está en uno de sus mejores momentos. Esa entrada del bombo legüero y las cuerdas, casi hacia el final, como un remate en una sinfonía de varios movimientos, es de una elección compositiva exquisita. Chapeau “La Sole” y equipo.
66) “More Like A Crash” – Mayday Parade
Los ahora independientes después de terminar un contrato de siete álbumes con su anterior disquera Mayday Parade no se dan descanso y siguen lanzando música nueva. Uno de esos temas es “More Like a Crash” que siento que resume todo lo que los fans aman de la banda norteamericana: letras turbo sad y guitarras poderosas. El pop punk no está muerto, solo estaba de parranda(?
65) “Se eu não te amasse tanto assim” – João Mar
De Río de Janeiro al mundo se levanta la dulce voz de João Mar, quien pareciera cantar al mismo tiempo que sonríe, porque definitivamente sabe transmitir tanto con esta melodía entre sensual y tierna. Este sencillo lleva a la voz del artista a mezclarse con el sonido etéreo de una guitarra eléctrica y el agua que, podemos imaginar, es de un mar que besa lentamente la arena.
64) “LIVIN’ LAUGHIN’ LOVIN’” – Bilmuri ft. Hastings
Si el final (no tan final, porque en teoría siguen girando y sacando música pero con solo algunos miembros originales y otros nuevos) de Attack Attack! nos dejó algo es Bilmuri (pronunciado Bill Murray), de Johnny Franck, y Beartooth, de Caleb Shomo, pero más del segundo más adelante. El nuevo proyecto de Franck demuestra por qué era una fuerza compositiva importante en Attack Attack! mezclando siempre estilos como el pop, el metal y todo lo que se le cruce por la cabeza. Si estás para un sarambí musical este tema es para vos y todos los otros del gran Bill Murray. Also, el solo de saxo. Eso.
63) “KILÓMETROS” – Ainda ft. Bandalos Chinos
Nuestro dúo favorito de Argentina, los Ainda, conformado por Yago y Esme, entregaron uno de los discos más preciosos del año con “TE QUIERO” y es realmente tarea difícil escoger un solo tema. Pero, es definitivamente esta groovera y brillante colaboración con Bandalos Chinos una de esas canciones que no podemos evitar poner en repeat y cantar a los gritos. Es tan digna de canción de carretera, de esas donde sentimos mucho amor propio y felicidad.
62) “Desperté” – La Sal de la Tierra
La Sal de la Tierra se dedicó un año entero a presentar sus canciones en vivo antes de lanzar algo a plataformas, para que sus fans ya estén familiarizados con su música. Con este primer single proponen algo interesante en la escena del metal alternativo que tiende a ser a veces monótona dentro del estilo: versos rotos, coros melódicos y una gran “parte C” que corona la canción en su más alto momento al grito de “¿QUIÉN ME ACOMPAÑA?”. Como si no supiera a qué suena el disco solo diré que esta banda promete.
61) “Build to Last” – Andrew McMahon in the Wilderness
La desgarradora balada pianística de Andrew McMahon in the Wilderness es de esas obras que te puede paralizar y cuando menos te das cuenta, si no estás derramando una lágrima, por lo menos el corazón tiembla, late a mil por hora. Con sencillas capas de efectos electrónicos añadidos, el compositor agranda la pieza, que sigue caminando mientras su voz parece quebrarse, al borde de la nostalgia. Sin dudas, una de las baladas en inglés más bellas del año.
60) “Watch The World Burn” – Falling In Reverse
Cuando alguien dice que escucha de todo me imagino que este debe ser su tema favorito porque lo tiene todo: rap, punk, rock, hard core, breakdowns, coros, 808s y puedo seguir y seguir, pero preferiría que le den una oportunidad por ustedes mismos y se dejen llevar por el viaje que propone Radke y compañía. Si la canción les compró pasen a ver el video que es la cereza de la torta que es “Watch the World Burn”.
59) “Fuego” – Felipe Schuster
El chileno Felipe Schuster lanzó esta pieza que ensalza el indie folk-pop a través de una guitarrita pegadiza y voces profundas atravesadas por un aire que la hace sonar “oldie” pero para bien. Este estilo queda perfecto a cancionista que sabe cómo escribir las letras más sencillas para hablar de las cosas más profundas, para cantarle al amor, al adiós y a la vida.
58) “I Was Alive” – Beartooth
Caleb Shomo se tomó en serio sus metas de año nuevo, dejó el alcohol, se mudo de la fría y deprimente ciudad en la que vivía a un estado más soleado, dejó el pan y se puso mamalón y dejó la tristeza de sus canciones de lado para entregarnos el disco más positivo de Beartooth hasta la fecha. Aceptación, superación y ser tu mejor versión mamalona son algunos de los temas que se tratan en “The Surface”, disco que cierra nuestro puesto 58 con “I Was Alive” y para que vean lo positivo y mamalona de la canción les dejo un pedacito de la letra traducida: “No necesito temerle al final porque cuando muera voy a saber que no solo estuve vivo, sino que viví mi vida”. Sin dudas mamalón.
57) “Elementos” – Per Se
El proyecto Per Se, encabezado por los paraguayos Mali Oliveira y Fabri Demestri, le canta a los elementos sobre una canción con la que parecen demostrar que van definiendo su estilo definitivo. En una melodía profunda y de ensueño, ambos elevan sus voces angeladas para instar a la gente a tomar las riendas de los sueños y las metas. “Ahora es tu hora” repiten como mantra, para que no olvidemos que no debemos temer a ser quien queremos. Entre paréntesis, una canción digna de soundtrack, especialmente para una escena de persecución en un bosque medieval.
56) “Gans Media Retro Games” – Hot Mulligan
Autoproclamados inventores del post-emo, los Hot Mulligan lanzaron sin duda uno de sus mejores trabajos hasta la fecha del que fue muy difícil elegir una sola canción para que entre al ranking, pero “Gans Media Retro Games” supo sobresalir de entre todas porque de alguna manera encierra el espíritu del álbum y si siguen leyendo hasta acá ya saben que les voy a decir que escuchen el disco entero. No discutan conmigo ¡solo háganlo!
55) “So You Are Tired” – Sufjan Stevens
Después de varios discos dedicados a la experimentación o a las bandas sonoras, el compositor que adoramos, Sufjan Stevens volvió a un disco autoral, siguiendo la estela de sus anteriores trabajos donde desata su inventiva cancionística. En “Javelin” es parte la canción “So You Are Tired”, una obra que coquetea con lo sinfónico, lo coral y el chamber pop, concibiendo una canción de proporciones épicas. Una bella canción para una letra muy, muy triste.
54) “ring in un ear” – HUNNY ft. Motion City Soundtrack
ring in ur ear es lo más cercano a una nueva canción de Motion City Soundtrack de lo que voy a estar este año y esa es razón suficiente para que esté en esta lista, sin desmeritar a HUNNY, que estoy seguro de que son grandes personas y músicos. Pero, esto suena tanto a MCS que si me decían que solo era una canción de ellos lo hubiera creído.
53) “Desde que te fuiste” – Laura Pérez
Nunca la nostalgia fue tan increíblemente plasmada en letra y música. La colombiana Laura Pérez hace añicos a cualquier corazón con este tema en el que canta al adiós. El aire folklórico, donde las guitarras criollas y un bombo legüero abrazan su voz y la elevan hacia el más allá, hacia ese lugar donde las no duelen porque uno entiende que el amor verdadero es ese que desea la felicidad del otro, incluso sin tenerlo al lado.
52) “Seeing Red” - Architects
Este tema casi no entra a la lista porque salió medio al cierre del top, pero según las reglas del campeonato si salió en 2023 es elegible así que acá está. Quizás podría estar más arriba pero tuve que eliminar una canción y mover otras y hasta acá llegué. Aparte ¿estamos de acuerdo con que cualquier canción de Architects con un “¡blegh!” de Sam Carter es un insta temón? ¿Sí? Gracias.
51) “Máquinas de hacer todo al mismo tiempo” – Mariana Michi, Ezequiel Kronenberg, Nicolás Btesh
Hay músicas que pueden hacer levitar a tu cuerpo tan solo escuchando y cerrando los ojos. El loop al que sonoramente nos induce este tema, parte del álbum “Nunca da igual” de los argentinos mencionados, es simplemente una belleza que le canta al deseo, al peligro, a la desilusión y a la esperanza. Una bocanada de aire fresquísimo gracias al tejido onírico de texturas brillantes que ofrecen entre instrumentos y voces.